Nuestra hermandad tiene su origen en las denominadas “hermandades juveniles”.
En el año 1996 se constituye en Asociación Parroquial, realizando su primera salida procesional el Sábado de Pasión de 2001.
El único paso de esta cofradía representaba la soledad de María al pie de la Cruz, en la clásica estampa del “Stabat Mater”. El boceto del paso lo realizó el tallista sevillano Francisco Pineda “Quini”. Es de estilo barroco, tallado en madera de cedro para ser dorado. En la cartela central delantera lleva el anagrama de María con una corona y la inscripción «Consolatio Aflictorum».
El 8 de Diciembre de 2004 es erigida como Hermandad y Cofradía de nazarenos, siendo 2007 el primer año que hizo estación de penitencia a la S. I. Catedral en la jornada del Miércoles Santo.
En el año 2010 se trasladan a la Capilla del Consuelo.
En 2014 el Señor del Amparo procesiona por primera vez, y la Virgen deja su posición provisional al pie de la Cruz y pasa a ocupar su paso de palio.
En 2019, se llega a un acuerdo entre el Ayuntamiento de nuestra Ciudad y el Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y deciden trasladar la sede de la Hermandad a la Parroquia de Las Viñas, para no tener que sustentar los gastos de alquileres de la sede. Finalmente, la Hermandad traslada a sus titulares el 30 de agosto de 2019 a la Capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz de nuestra ciudad, porque lamentablemente, el techo de la Parroquia de las Viñas se desprende, habiendo la Hermandad anulado el contrato de arrendamiento de la anterior Capilla en la Ronda del Pelirón, así como su casa de Hermandad.