Madre siempre estuvo con nosotros, desde el principio. Son las cosas de Dios, que une
devociones a María Santísima, y Santa Ángela amaba a la Virgen María de la misma forma análoga en la que los jóvenes de El Pelirón aman a su titular, María Santísima del Consuelo.
De la mano de una vocación religiosa a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, se introduce su carisma en la entonces recién instituida Asociación Parroquial de M.ª Stma. Del Consuelo, en la Parroquia de las Viñas. Una hermana de un recién incorporado a la nueva realidad eclesial, ingresa como postulante en el convento sevillano, allá por la primavera de 1996, y ambos comienzan un recorrido devocional de encuentro con Nuestro Señor y su Bendita Madre.
La Asociación va creciendo en la fe y recibe noticias puntuales del crecimiento espiritual de la que, unida por lazos familiares, camina en paralelo y con la periodicidad marcada por la norma del Instituto, recibiendo las mismas noticias y sintiendo las oraciones que los hermanos del Pelirón ofrecen por los frutos de tan preciosa vocación.
Esa unión espiritual fructifica cuando la nueva novicia asume su nuevo nombre, desterrando
por siempre, en espíritu de desprendimiento y entrega a los demás, el nombre de nuestra titular, María del Consuelo. Una nutrida representación de la Asociación acudió a Sevilla para acompañar a la hermana que, sin conocer nuestra Bendita Imagen mariana, se adentraba en la vida religiosa de la
mano de María.
Poco tardó la Asociación en colocar una gran imagen enmarcada de Madre Angelita, junto a
la Stma. Virgen, y en menos tiempo aún fueron acercándose devotos de la Santa, demostrando la
universalidad de la devoción a las Hermanas de la Cruz. Fruto de esta devoción, y gracias a la piedad de una familia muy querida por los miembros de la Asociación, llega en junio de 2004 la imagen de Santa Ángela de la Cruz, para que fuera venerada por la feligresía de la Parroquia de las Viñas y, más tarde, fuese portada por los jóvenes de la inminente Hermandad todos los meses de noviembre, mes de Santa Ángela de la Cruz.
La ya entonces Hermandad y Cofradía de penitencia, con Santa Ángela de la Cruz incluida
como titular de la corporación erigida a finales de 2004, ve la necesidad de incluir en el cortejo
procesional la presencia real de su titular, por lo que en la primavera de 2006 se estrena Banderín
bordado con la imagen de Madre, banderín que será santo y seña de la juventud de la Hermandad.
Un año más tarde, recibimos el regalo de una auténtica reliquia de Madre Angelita, que
procesionaría en el paso de la Stma. Virgen, y ya en 2009 una imagen venera en plata de ley será la proa del paso de María Santísima del Consuelo.
La relación entre la Hermandad y las Hermanas de la Cruz, desde entonces, no ha sido otra cosa
que ayuda y cariño, asistencia a todo lo que pudieran necesitar y enriquecimiento espiritual personal, quedando cada hermano de la cofradía del Pelirón marcado para siempre en la humildad y gratitud, servicio y dedicación, amor a Cristo y su Bendita Madre, unidos en la cruz y fieles en la caridad.
“No ser, no querer ser, desterrar el yo si posible fuera”.